Diseño y Sostenibilidad.

Diseño y Sostenibilidad

Diseño y Sostenibilidad

Le agradecemos el diseño del logo a Camila Jara-

Séptimo módulo de la carrera de Diseño Gráfico.


Las Jornadas se relizaran en el campus de la Universidad Católica, del 5 al 9 de Octubre

Actividades:

Exposición de Artes visuales (escultura, pintura, fotografía, etc.).

–          Exposición de empresas, instituciones, profesionales y servicios afines.

–          Exposición de trabajos académicos.

–          Talleres especiales para las diferentes disciplinas.

–          Conferencias y paneles.

–         Presentaciones y recitales artísticos (música, danza, teatro, cine, etc.)

Contamos con el apoyo de:

logotipo

Proyecto: “Diseño y Sostenibilidad” – Semana de Diseño 2009 –

1. Introducción

Los  Departamentos de Diseño Gráfico, Industrial y Arquitectura, promueven y organizan la Semana del Diseño 2009, centrada en el lema “Diseño y sostenibilidad”; para ello, del 5 al 09 de Octubre del año en curso, abrirán las puertas de la Facultad de Ciencias y Tecnología a la sociedad, para, interactuando con ella, generar un espacio de diálogo interdisciplinario en el preciso ámbito académico donde cotidianamente se  adquieren destrezas y conocimientos para crear y diseñar.

Se plantea extender el alcance del evento a los sectores artístico-cultural y productivo-empresarial, convocando especialmente a quienes trabajan en el mundo del diseño, su producción y construcción así como las empresas que requieren u ofrecen servicios o insumos relacionados a las disciplinas o campos profesionales afines al diseño.

2. Objetivos

–          Generar un ámbito abierto al diálogo interdisciplinario temático que integre a carreras y disciplinas afines al diseño gráfico, industrial y arquitectónico.

–          Propiciar un espacio de encuentro, en el marco de la extensión universitaria, entre la Facultad de Ciencias y Tecnología y otros sectores relacionados con el tema (científico-tecnológico, artístico-cultural,  productivo-empresarial, profesionales y organizaciones de la sociedad civil).

–          Promover y socializar las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Arquitectura, mostrando los trabajos académicos desarrollados en las diferentes asignaturas.

–          Facilitar una mirada dialógica y reflexiva, sobre la realción e interfaz: diseño, entorno, medio ambiente, usuario y necesidades de mercado.

–          Desarrollar talleres, conferencias, paneles y foros de actualización y capacitación profesional, con materias relacionadas o no con el eje temático propuesto y de interés para las diferentes carreras.

3. Marco Temático

El desarrollo y la temática del evento Semana del Diseño 2009: “Diseño y Sostenibilidad“ surge como un proyecto diferente, primero porque la realidad local y regional es distinta a la del resto del mundo, y segundo por las características de la actualidad económica y los desenlaces a los que asistimos en este tiempo de cambios sustanciales en la escala global.

Se pretende, desde la visión académica, la promoción de una mejor comprensión de los alcances de un desarrollo en verdad sostenible, en donde el diseño como factor de crecimiento, juega su papel de preponderancia en toda actividad humana, y en el que, como parte del sistema, el diseñador en su particular acervo debe asumir como propio, un real compromiso con las futuras generaciones.

Desde varias décadas atrás, al asumir la existencia de la denominada herencia global, el concepto de sostenibilidad aparece como una preocupación por este legado y por los aspectos vinculados al crecimiento económico fuera de escala.

“Nunca antes, en la historia de la humanidad nuestra supervivencia, en cuanto especie, se vio amenazada, ni los impactos de la acción humana fueron tan a escala global. Es por ello, que recuperar la discusión y reflexión en relación a la escala adecuada para los distintos sistemas nos parece fundamental. Son la gran escala, las largas distancias y el mantenimiento de las mega-estructuras las que generan un consumo exponencialmente creciente de energía y de recursos; mientras que son los sistemas de generación, distribución y consumo descentralizados y renovables quienes representan la base para un modelo económica, social, ambiental y energéticamente sostenible”. [1]

El “desarrollo sostenible” se refiere a la viabilidad ambiental del modelo de desarrollo económico y social y surgió del informe llamado “Nuestro futuro común” (Our Common Future), elaborado en 1987 para la ONU por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, y se define como:  “Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

“El desarrollo sostenible se puede vislumbrar ahora como un conjunto de relaciones entre sistemas (naturales y sociales), dinámica de procesos (energía, materia e información) y escalas de valores (ideas y ética)” [2]

A pesar de resultar nuestro país un polo de desarrollo pequeño en comparación con los centros globales de consumo y generación de la producción, no es en absoluto ajeno al deterioro del ambiente y a la degradación de sus recursos naturales. Somos testigos de una realidad que por lejos ignora la consigna y que incluso en el tiempo actual, compromete el camino de los propios congéneres hacia un desarrollo sostenible, al dilapidar innecesariamente los recursos existentes.

“…trágicamente, cuanto más escaso se hace determinado recurso, mayor es su valor de mercado y, así, mayor es el estímulo para emplear técnicas y sistemas para explotarlos, no sólo hemos perdido nuestro sentido de la proporción, de la escala adecuada: los rascacielos cada vez más altos, los coches más rápidos y potentes, la potencia creciente de nuestra técnica y el poder de nuestras armas. Olvidamos que la ética, la estética y, en definitiva, la sabiduría, residen no en los excesos sino en la capacidad de identificar el término medio, la proporción adecuada. Es el tono adecuado y no la fuerza descomunal quien rige la vida…” [3]

Y, en esta declaración de compromisos, a traves de los Departamentos de Diseño y de Arqitectura de la Facultad de  Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica, se los invita a participar en esta Semana del Diseño 2009, en la espera de hallar un lenguaje común, y con él la senda que nos conduzca hacia las estrategias que permitan el cuidado de nuestros intereses futuros como nación y en especial para con nuestros hijos, como ciudadanos de un mundo que es patrimonio de todos pero limitado en recursos.

“Más allá de la ideología del desarrollo, entre todos debemos de ser capaces de articular un proyecto de Humanidad común, que aunque reflejado en una multiplicidad de Culturas, es hija de una misma Tierra”[4]

4. Actividades

–          Exposición de Artes visuales (escultura, pintura, fotografía, etc.).

–          Exposición de empresas, instituciones, profesionales y servicios afines.

–          Exposición de trabajos académicos.

–          Talleres especiales para las diferentes disciplinas.

–          Conferencias y paneles.

–         Presentaciones y recitales artísticos (música, danza, teatro, cine, etc.)


[1] Andri W. Stahel – Desarrollo Local y Sostenibilidad – Universidad Politécnica de Catalunya

[2] Jiménez Herrero L.M. Desarrollo Sostenible, Madrid, Pirámide, 2000, p.109.

[3] Andri W. Stahel – Desarrollo Local y Sostenibilidad- Universidad Politécnica de Catalunya

[4] Ríos, L. et all; “Debates on Sustainable Development: Towards a holistic view of reality”, Environment, Development and Sustainability, 7 (4), 501-518, 2005.

5 comentarios

  1. Muchas gracias por difundir las Jornadas de Diseño 2009. Les agradeceria puedan enviarme una invitacion oficial para participar con cargo Jefatura de Carrera Diseño Integral; Universidad Autonoma Gabriel Rene Moreno, Santa Cruz, Bolivia. Estoy a la espera de comunicaciones de ustedes. Atte,

    Arq. Msc. Marcia E. Zamora M.

  2. Cada día mas entusiasmada con esta iniciativa de la UCA!
    Es urgente en nuestro medio un cambio de visión y de actitud frente a los problemas medioambientales.
    Y que mejor que sea la Universidad un espacio para plantear, reflexionar y discutir sobre el impacto que produce el diseño en la calidad de vida del ser humano y en la salud del planeta.
    Felicitaciones a los que sostienen este emprendimiento que seguro crecerá año a año con la colaboración de todos y todas.

  3. Muy interesante la temática y realmente me encantaría participar! Lástima que me encuentro muy lejos de ese país.

  4. Muchas gracias. Me parece excelente que hayan elegido este tema para las jornadas de este año, es muy grande la responsabilidad que tenemos y mucho lo que podemos hacer.

  5. Solo queria destacar el aporte del logotipo, que fue propuesto por Camila Jara, alumna del 7mo. semestre de Diseño Grafico. Tambien agradecerle y felicitarle a ella por el trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: